Semanario Vitual
Caja de Herramientas
Editora:
Reina Lucía Valencia
Consejo Editorial:
Pedro Santana
Jaime Díaz A.
Reina Lucia Valencia
  Diseño, actualización y distribución:
Federico Bernal
Apoyo al diseño y distribución:
Alvaro Ortiz

Escribanos:
semanariovirtual@viva.org.co
 

Es una publicación semanal de la Corporación Viva la Ciudadanía.

 

La integran: Casa de la Mujer, Conciudadanía, Corporación Region,
Escuela Nacional Sindical,
Foro Nacional por Colombia,
Cinep,
Podion,
Corfas.
 
  Comité Directivo:
 

Pedro Santana
Jaime Diaz
Maria E. Sánchez
Rubén Fernández
Luciano Sanín
Ernesto Parra
Alejandro Angulo
Alonso Cardona
Fredy Aguilera


Importante
  Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.

 

Apreciados lectores: estamos en la tarea de depurar la distribución del Semanario. Por eso les sugerimos que no lo reenvíen. Si desean que sus redes lo reciban, lo recomendable es que nos hagan llegar sus direcciones y nosotros hacemos la suscripción.
Cordial saludo,
Equipo Semanario Virtual Caja de Herramientas- semanariovirtual@viva.org.co

Pedro Santana Rodríguez
Presidente
Corporación Viva la Ciudadanía

Colombia siempre ha sido un país sui generis en materia de responsabilidad política. Aquí para llegar a que la clase dirigente asuma sus responsabilidades tiene que pasar mucha agua bajo el puente. Jorge Noguera fue coordinador político de la campaña del presidente Álvaro Uribe Vélez en el departamento del Magdalena y fue nombrado como jefe de la inteligencia de la Presidencia de la República. Desde muy temprano se cuestionó sus presuntos vínculos con sectores paramilitares y concretamente con Rodrigo Tovar Pupo, alias, Jorge 40. La Fiscalía General de la Nación acaba de librar medida de aseguramiento contra él por el presunto delito de asociación para delinquir.

 

Articulo en

 

Rodolfo Arango Rivadeneira
Doctorado en Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional
Profesor Universidad Nacional

Gran revuelo causó esta semana, luego de la detención de seis de los congresistas involucrados en el escándalo de la parapolítica, la noticia sobre una posible grieta en la decisión de la Sala Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia que resolvió privarlos preventivamente de la libertad. Ello por la reforma penal contenida en la Ley 1121 de 2006, sancionada el 29 de diciembre de 2006 por el Presidente de la República.

Articulo en

             

 

Iván Jaramillo Pérez

Recién se había terminado de redactar el Plan de Desarrollo 2006-2010 cuando el Congreso, luego de tres años de debate, aprobó la Ley 1122 por la cual se introdujeron reformas en el sector salud. De la comparación entre el Plan y la Ley 1122 resaltan aquellos elementos que en la Ley fueron de origen gubernamental y otros que no.

De todas maneras el Plan de Desarrollo bien sea por iniciativa del Gobierno o del Congreso deberá resolver varios interrogantes.

Articulo en

 

Médico Germán Enrique Reyes Forero
Representante a la Cámara y Vocero del Polo Democrático Alternativo

El Gobierno nacional, mediante el Decreto 267 del 31 de enero, convocó desde el pasado 6 de febrero a sesiones extraordinarias al Congreso de la República. Los temas propuestos son: la aprobación o rechazo del TLC (Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos), TLC con Chile; Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo y cerca de veinte proyectos más, entre los cuales se encuentran: modificación a la Ley 617 de Ajuste Fiscal a departamentos y municipios, modificación a la Ley 80 o de Contratación, Oralidad en el Código Procesal del Trabajo, devolución por la Corte Constitucional a la Ley del Talento Humano por razones de inconstitucional, entre otros.

Articulo en

 

Gabriel Bustamante Peña

A los que hoy lloran por la renuncia de María Consuelo Araújo y elogian sus supuestos valores y virtudes, es bueno recordarles por qué, no solo debió haber renunciado hace mucho tiempo, sino, que jamás debió haber sido nombrada para la tan delicada e importante cartera de Relaciones Exteriores; y mucho menos, en un período en que el país pasa por la más grave crisis de legitimidad internacional de la historia.

Articulo en

 

Corporación Viva la Ciudadanía
Dirección: Calle 54 N° 10 - 81 Piso 7° Telefono: 3480781 Fax: 2120467