Semanario Vitual
Caja de Herramientas
Editora:
Reina Lucía Valencia
Consejo Editorial:
Pedro Santana
Jaime Díaz A.
Reina Lucia Valencia
  Diseño, actualización y distribución:
Federico Bernal
Apoyo al diseño y distribución:
Alvaro Ortiz

Escribanos:
semanariovirtual@viva.org.co
 

Es una publicación semanal de la Corporación Viva la Ciudadanía.

 

La integran: Casa de la Mujer, Conciudadanía, Corporación Region,
Escuela Nacional Sindical,
Foro Nacional por Colombia,
Cinep,
Podion,
Corfas.
 
  Comité Directivo:
  Pedro Santana
Jaime Diaz
Maria E. Sánchez
Rubén Fernández
Luciano Sanín
Ernesto Parra
Alejandro Angulo
Alonso Cardona
Fredy Aguilera

Importante
  Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.

 

Apreciados lectores: estamos en la tarea de depurar la distribución del Semanario. Por eso les sugerimos que no lo reenvíen. Si desean que sus redes lo reciban, lo recomendable es que nos hagan llegar sus direcciones y nosotros hacemos la suscripción.
Cordial saludo,
Equipo Semanario Virtual Caja de Herramientas- semanariovirtual@viva.org.co

Jaime Zuluaga Nieto
Profesor Emérito Universidad Nacional
Director Académico Indepaz

Acaba de concluir en La Habana un nuevo encuentro entre el gobierno nacional y el Eln. Estos encuentros generan una serie de expectativas y comúnmente la evaluación de los encuentros se hace respecto de esas expectativas. No parece ser ese el mejor camino para evaluar un proceso tan complejo como éste. De allí que resulte pertinente avanzar algunas reflexiones al respecto.

 

Articulo en

 

Daniel Bonilla
Profesor y director del Grupo de Derecho de Interés Público de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes (G-DIP)

El pasado 7 de febrero la Corte Constitucional dio un paso fundamental para eliminar la discriminación que han sufrido históricamente los homosexuales en Colombia. En la sentencia C-075 de 2007, la Corte decidió que la ley 54 de 1990, que regula la unión marital de hecho, debe aplicarse tanto a las parejas heterosexuales como a las parejas del mismo sexo. Esta sentencia constituye un fallo histórico por cuatro razones fundamentales.

Articulo en

             

 

Diógenes Rosero Durango
Director Fundación Foro Costa Atlántica

El espíritu de renovación y de cambio en la escena política barranquillera vivido como consecuencia de la promulgación de la Constitución del 91 estuvo caracterizada por dos grandes grupos de actores: por un lado, la apuesta societal por nuevos liderazgos encarnada en la alianza cívico-política que llevó a la alcaldía al cura Hoyos y Gustavo Bell a la gobernación, y por el otro, los representantes de la política tradicional en el departamento y la ciudad. Esta fotografía simple de lo que ocurría en la ciudad, en aquel momento, vislumbraba una apuesta democrática de cambio, al mismo tiempo que reflejaba una ruptura con el pasado clientelar de una corroída institucionalidad política.

Articulo en

 

Rafael Colmenares
Director Ejecutivo de Ecofondo

Sesenta organizaciones entre las cuales se cuentan la Unión Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos, la Asociación de Vocales de Control de los Servicios Públicos, el Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Servicios de Bogotá, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) , Ecofondo, Censat – Amigos de la Tierra y el Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad de Caldas tomaron definitivamente la decisión de promover un referendo constitucional para incluir en la Constitución de Colombia el derecho humano al agua, con un mínimo vital gratuito para las personas que no puedan pagarlo; la prohibición de la privatización del servicio de acueducto y alcantarillado el cual quedará a cargo exclusivo de entidades que no persigan el lucro, estatales y comunitarias y la protección especial para los ecosistemas estratégicos en el ciclo hidrológico.

Articulo en

 

Camilo González Posso
Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz. Magíster en Economía

La Encuesta Nacional Ciudadanía y Conflicto en Colombia, realizada el pasado mes de diciembre y publicada este 28 de febrero, registra una percepción pesimista sobre los avances de la desmovilización en todos sus aspectos. El colombiano medio, que refleja la investigación, piensa que se dio alguna entrega de armas y leve disminución de homicidios y violencia contra la población, pero que por lo demás poco o nada ha sucedido. La incredulidad es mayor en temas como la reparación de las víctimas, sanciones por hechos criminales, desmonte de la actividad armada, de la infiltración en el Estado y entrega de tierras y otros bienes mal habidos.

Articulo en

 

Corporación Viva la Ciudadanía
Dirección: Calle 54 N° 10 - 81 Piso 7° Telefono: 3480781 Fax: 2120467